fbpx
Seleccionar página

Existen varias herramientas que no deben faltar en tu taller de costura y para cada proyecto hay herramientas que son vitales, tal es el caso de los cortadores de tela o rotary cutters.

A continuación les contaré un poco su de historia, algunas características y tips útiles a la hora de usarlos. En 1976 la empresa OLFA (Japón) debutó con el primer cortador rotativo para reemplazar a las tijeras de costura. No pasó mucho tiempo para que su uso se masificara hacia las otras áreas del diseño textil; las quilteras aprovecharon sus cualidades para minimizar los tiempos dedicados a cortar sus patrones de patchwork …(es más práctico cortar usando la técnica de corte por capas o sándwich…¡¡¡Yo creo que moriría sin mis cortadores!!!…jajajaja….).

Lo mejor de los cortadores rotativos es que son fáciles de usar, los pueden usar tanto diestros como zurdos, vienen con mango recto o ergonómicos (evitan lesiones y el dolor que causa el movimiento repetitivo), proporcionan medidas, cortes precisos y facilitan las tareas más tediosas, como pasar horas de tiempo precioso cortando todas las tiras y parches que se colocan en una colcha (…tiempo que se puede pasar en familia….).

Pero ¡¡¡OJO!!!… no podemos usar nuestro cortador sobre cualquier superficie, por lo que también debemos incorporar en nuestro taller, una base, plancha salvacortes o cutting mat y reglas para patchwork y quilting. Todo esto significa realizar un gasto importante, puesto estas herramientas no son muy económicas que digamos, pero les garantizo que al tenerlas el trabajo se hace mucho más cómodo, rápido y eficiente en todo sentido.

Un cortador para cada necesidad.

Los cortadores rotativos vienen en distintos colores, formas y estilos, y tipos de cuchillas (existe una que es especial para cortar las orillas en zig-zag evitando el deshilachado), para que coincidan el manejo del cortador con el corte de la tela. Los hay de 60mm, 45mm, 28mm, 18mm y uno circular específicamente para cortar círculos en la tela. Ofrecen buen ángulo de agarre (mango recto o ergonómico) y poseen un sistema de seguridad (…de todos modos yo los mantengo bien lejos de mi hija…)

Elegir las herramientas de corte adecuadas al trabajo que realizaremos, es tan importante como conocer la forma de usarlas, así que les dejo unos tips sobre su uso.

Tips de uso.

  • 60mm es ideal para usarlo sobre varias capas de tela para grandes proyectos (corta hasta 12 capas de tela de algodón), aunque yo no recomiendo cortar más de 6 capaz a la vez, ya que las telas tienden a correrse de su lugar. Súper útil cortando tiras rectas.

  • 45mm es muy usado por las quilteras, también permite cortar varias capaz de telas de una sola vez. Corta hasta 8 capas de tela de algodón.

  • 28mm ideal para usarlo en curvas sobre distintos tipos de telas, en proyectos a pequeña escala y ángulos estrechos.

  • 18mm otorga mucha precisión a la hora de hacer detalles, cortar con plantillas y recortar curvas muy cerradas.

  • Cortador rotativo circular…es UN SUEÑO HECHO REALIDAD…nunca más círculos deformes…jajajaja …el único detalle es que no se pueden hacer círculos de gran tamaño.

Cuidados de los cortadores.

Se recomienda cambiar la hoja del cortador apenas deja de recortar la pieza por completo (…a veces quedan enganchados los hijos y las piezas de tela no se separan por completo, si eso se repite como un patrón, es que nuestra hoja perdió el filo), aunque también podría ser que estemos ejerciendo poca presión. De todos modos las telas se deberían cortar sin mayor esfuerzo (…como cortar mantequilla…), y es mejor que evitemos lesiones que puedan afectar nuestras manos creadoras y cambiemos la cuchilla.

En el siguiente posteo hablaremos sobre las bases de corte….un abrazooooo….