fbpx
Seleccionar página

En el post anterior les compartí características de los cortadores rotativos, unos tips de uso y sus cuidados. Ahora les hablaré sobre las mat, bases o planchas salvacortes, ya que ambas herramientas (cortador y base ) junto con las reglas de corte… deben ser utilizadas en conjunto para obtener las mejores prestaciones que cada una ofrece.

Partiremos dando a conocer una de las principales cualidades de una plancha salvacortes, esta es su capacidad de auto curación, es decir se sana sola…(ojala pudiéramos hacer lo mismo jajajaja…) todos los cortes que se realizan sobre ella con el cortador desaparecen casi al instante. Es por ello que se usa para proteger nuestra mesa de trabajo y prolongar la vida útil del filo del cuchillo rotativo. Pero no sólo eso, ya que esta superficie posee marcas en centímetros por un lado y  pulgadas por el otro, permitiéndonos alinear los bordes de la tela con precisión para cortar el tamaño correcto de tiras, parches y bloques; además posee líneas diagonales para ayudarnos a cortar distintos ángulos (de 30⁰, 45⁰, 60⁰ y 90⁰) más fácilmente.

Tipos de planchas.

Planchas rectangulares: las hay en distintos tamaños que según nuestras necesidades podemos adquirir. En mi caso, sobre la mesa de corte yo utilizo una plancha de 60x90cm ( hay quienes prefieren usar el lado que está marcado en pulgadas)…ya que me permite proteger casi toda la superficie ofreciendo un amplio espacio de trabajo, ideal para cortar largas tiras de tela, o motivos grandes de patchwork…y sobretodo es muy útil a la hora de cuadrar un quilt. Las marcas en centímetros permiten posicionar muy bien las telas para realizar los cortes que se requieran minimizando la perdida de material…esto ayuda mucho al presupuesto…claro que este trabajo debe ser acompañado por el buen uso de una regla acrílica para quilt y patch (en el próximo post veremos las reglas y su uso).

Plancha de corte plegable: esta hecha para ahorrar en espacio y facilitar su traslado, ideal para llevar de viaje,  posee las mismas características de una plancha rectangular.

¡¡¡Una de mis favoritas!!! es la plancha de corte rotatoria: Tiene una capa inferior inmóvil antideslizante con una plancha de corte superior que gira 360º. Es perfecta para cortar cuadrados, triángulos, diamantes, círculos o cualquier forma que requiera girar para cortar múltiples lados, de esa forma el trabajo se agiliza.

Cuidados de la base.

  • Evitar el sol directo, NUNCA posicionar elementos calientes sobre ella (…yo amo beber té mientras estoy en el taller, pero nunca pongo la tasa sobre la superficie de la plancha salvacortes…)
  • NO cortar con un tip-top o cuchillo cartonero sobre ella…sólo se usa con los cuchillos rotativos… al menos en las planchas salvacortes para tela.
  • Siempre debe estar estirada sobre una superficie, nunca doblarla o enrollarla.
  • Cuando en el surco del corte ingresen pelusas de tela estas se pueden eliminar usando una goma de borrar.
  • Para mantenerla hidratada un método muy usado, es dejarla en la tina lo más plana posible, remojando unos minutos en una solución de partes iguales de agua y vinagre blanco, enjuagarla y secarla con una toalla.

Espero que con estos tips puedan usar sus planchas de corte de la mejor forma posible y se eviten gastos innecesarios con una buena mantención.

Que tengan una muy buena semana!!!!