fbpx
Seleccionar página

En mi primer posteo, donde les conté sobre mis inicios en la costura y la pasión que siento por las técnicas del patchwork y el quilting les aclaré a groso modo que un quilt es lo mismo que una colcha o cobertor. Que se compone de tres paños unidos en forma de sandwich, con una parte superior que suele estar decorada con patchwork, un relleno en el centro (batting o guata que sirve de aislante) y una parte inferior/posterior.

Específicamente el quilting es el arte del  acolchado o unión de estas tres capas firmemente cosidas entre sí, ya sea a mano o máquina.

Pues bueno ha llegado la hora de mostrar de que se trata el FREE quilting con máquina de coser, que no es otra cosa más que dibujar libremente un patrón (..SIN marcar la tela previamente…bueno hay quienes contemplan el uso de plantillas y dibujo previo) con la máquina, pero para poder lograr dominar esta técnica hay que practicar mucho. Cuidando guiar la tela por debajo de la aguja y confiando en nuestras habilidades para controlar el movimientos de nuestras manos y brazos…(OJO: se debe cuidar la postura de nuestro cuerpo para evitar lesiones)

Tips

  1. Hay que preparar bien la máquina, según el manual de instrucciones, ya que esto varía según modelos y marcas de máquinas. Bajar los pies dentados de alimentación de la tela es el primer paso, para dejar que la tela se mueva libremente bajo el pie de la maquina.
  1. Para evitar la fricción de la superficie de la maquina en contra de la tela, yo ocupo una Supreme Slider…¿QUÉ????…jajjajaj….esuna base deslizante de teflón que se coloca sobre la placa de la máquina de coser. Posee doble cara, la parte inferior es de material pegajosa adhiere a tu máquina y la parte superior es de un material muy deslizante mejorando el movimiento cuando de acolchan a mano-libre se trata.
  1. Uso de guantes para quiltear, sin ellos yo estaría pedida ya que no tengo “super agarre de lagarto” (…jajajja….frase de los PJ Mask dibujos animados que ve mi hija… ). Fuera de bromas sin ellos no puedo agarrar bien la tela por lo que no se desliza con las suavidad y firmeza que necesito.
  1. Mi máquina Bernina B570, tiene la cualidad de quiltear con un sistema computarizado lo que hace más fácil el trabajo, posee variadas puntadas y varios pies (BSR, pie prénsatelas de quilt, pie prénsatelas para zurcir/acolchar, etc).
  1. Usar buenos hilos, yo uso de 100% algodón importados de la India. Aunque esto varía según las telas con las que se esté trabajando.

Espero les haya gustado el tema de hoy…seguiremos con otros más adelante…y no se piedan los tutoriales en mi canal de youtube…Cariños..…

Pin It on Pinterest