fbpx
Seleccionar página

Otra semana comienza de la mejor manera…¿¿¿Cuál es esa??? Al menos para mí, es pasar en el taller un par de horas sacando provecho de todas las herramientas que dispongo para desarollar mis ideas en patchwork o quilt.

 

Hoy comentaré sobre las ventajas de trabajar con reglas y en primer lugar descubriremos el por qué debemos usarlas. 

 

En patchwork se debe trabajar con gran precisión ya que las piezas deben calzar, pues el patch no es otra cosa que la unión de trozos de tela que arman un diseño mayor…. y si están mal cortadas será muy difícil unir las piezas unas con otras, es por eso,  que estas reglas nos facilitan la vida…(no es una exageración…).

 

Son de acrílico transparente, las hay cuadriculadas con números en centímetros o en pulgadas para facilitar la medición de la tela a cortar bajo ellas (…les recuerdo que en otros países la unidad de medida es en pulgadas…). Tienen características antideslizantes para agregar estabilidad mientras se está cortando (TIP…hay que procurar que la tela bajo la regla no se mueva, para ello se debe sujetar muy firme antes de cortar por el borde con el cortador rotativo…evitando que nuestra mano o dedos estén en el camino del cutter).

 

Tanto nuestra regla como la  base de corte deben trabajar juntas, esto quiere decir, que si se ocupa una regla en cm mi plancha salvacorte debe también estar en cm o si ocupo en pulgadas ambas herramientas deben estar en esa unidad de medida…(las planchas de Olfa tiene dos caras por una en cm y por otra en pulgadas…en lo personal yo uso como unidad de medida los centímetros…) para garantizar que todos los lados de una tira, parche o bloque tengan el tamaño esperado sin equivocaciones. Las reglas también incluyen líneas con ángulos para cortes de 15⁰, 30⁰, 45⁰, 60⁰ y 90⁰. Las reglas rectangulares son las más utilizadas, sin embargo, las reglas de tamaño de bloque también son muy prácticas para ahorrar tiempo y recursos. Ahora veremos los tamaños de regla más comunes y ejemplos de usos.

 

  • Regla cuadrada de 30x30cm: tiene el tamaño para realizar variados bloques, perfecta para cortar y medir con precisión las distancias y ángulos. Muy usada también como plantilla para cuadrar bloques, bordes y fondos ; y para cortar cuadrados, triángulos y tiras.
  • Regla cuadrada de 16x16cm: se usa para realizar patch de cuadrados, sobretodo los que son para quilts de diseños pequeños.

 

Ambas reglas cuadradas son geniales para ser usadas junto con la plancha salvacortes rotativa, ya que la mat de corte se gira mientras se recortan los lados del cuadrado sin tener que mover la tela.

 

  • Regla rectangular de 15x60cm, con esta acostumbro cortar todas las tiras para mi binding (sesgo). Igualmente recorto las telas al tamaño que requiero antes de hacer las formas del patch específico, es muy útil para los proyectos más grandes.
  • Regla rectangular de 15x30cm: Posee las mismas prestaciones respecto de los ángulos que su hermana mayor…jajaja…y funciona muy bien en proyectos más pequeños.

 

Del mismo modo, con estas reglas podemos cuadrar nuestros quilts, recortando los sobrantes del sandwich una vez hecho el quilteado sobre una colcha. (…para que nos resulte un rectángulo perfecto…).

 

Espero entonces que con este post y los anteriores, hayan quedado al tanto de las tres herramientas básicas para trabajar en patchwork y quilt: planchas salvacortes, reglas y cortadores rotativos; sus características, usos y cuidados.  Estos instrumentos son la base para quienes se inician en este maravilloso y mágico mundo donde unos trozos de tela se convierten en algo más que una colcha o quilt, sino en una manera de expresión artística pura…

 

Les dejo invitadas/os a continuar leyendo mis próximos posteos, ya que este tema es inagotable y siempre hay algo por conocer…ya sea una herramienta para facilitar el trabajo o una nueva técnica de patch o quilt.

 

Cariños mil…