fbpx
Seleccionar página

Amig@s ya hemos repasado nuestras herramientas de corte y medición, el free quilting y microquilting a grandes rasgos. Ahora bien nos toca viajar al interior de este mundo de telas e hilos multicolores el ¡¡¡¡¡PATCHWORK!!!!!, pero como buena profesora de arte que soy, no puedo enseñarles esto sin hacer un mini recorrido sobre el uso del COLOR

Primero una pregunta: ¿Cómo eligen el color de las telas para un proyecto?, quizás sea hora de recordar las clases de arte del cole… Comencemos revisando la clasificación de los colores y tres conceptos clave que nos permitirán alcanzar la tan ansiada ARMONÍA VISUAL.

Colores Primarios, Secundarios y Terciarios

Primarios: Son aquellos que no se obtienen de la mezcla con otros colores: Amarillo, Azul y Rojo.

Secundarios: Son aquellos colores obtenidos de la mezcla de dos colores primarios. Morado, Naranja y Verde.

Terciarios: Son los colores obtenidos de la mezcla de un color primario y uno secundario adyacentes. Éstos colores son: Morado Oscuro, Fucsia, Coral, Ámbar, Verde Claro, Turquesa.

Lo primero al realizar las compras de telas es pensar qué queremos transmitir y hacia quien está dirigido nuestro proyecto,  basados en nuestras respuestas elegiremos los colores (de las texturas hablaremos otro día, ahora sólo hablaré de los colores planos-lisos). Sabemos que no todas las combinaciones quedarán bien o no agradarán del todo a nuestra vista,  por eso debemos tener en mente estas 3 clasificaciones: los colores análogos, complementarios y la triada.

Complementarios: Se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Al ser tan intensos y vibrantes, es la razón del contraste tan evidente que hay entre ellos.

Análogos: Son los que ocupan posiciones juntas en el círculo cromático. Por ser tan parecidos, es la razón por la cual armonizan bien entre sí.

Triada: Estos colores forman un triángulo equilátero al estar compuesto por tres colores equidistantes en el círculo cromático. Por ser tan versátil esta combinación es considerada muy armoniosa.

Estas tres formas de combinar los colores entre sí nos permitirán si arriesgar mucho,  lograr que nuestro trabajo se vea armónico.

También podemos aplicar en nuestras obras el CONTRASTE según:

COLORES CLAROS Y OSCUROS, esto es fácil de percibir y clasificar, es cuestión de ver que color nos resulta claro u oscuro a simple vista…de esta combinación pueden salir bellos trabajos.

COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS, también es una forma muy versátil de unir telas según su “sensación”, en el cuadro a continuación vemos esta forma de división del color.

Otro contraste se da dependiendo de la CANTIDADo proporción que utilicemos de un color, según las cantidades aplicadas podemos tener un resultado armónico o todo lo contrario.

Finalmente,  y para no extenderme en un tema que es muy basto, (créanme jajaja), mi TIP es que cuando vayan a comprar hagan el juego de ubicar una tela junto a la otra para ver si funciona y por qué no, atrévanse a jugar con gamas de colores más fuertes o saturadas en color con otras que son más bien calmas y delicadas…ya hablaremos sobre la Psicología del color. En el próximo post abordaremos el patchwork pero siempre iremos revisando y profundizando cada post para que poco a poquito puedan sentirse más empoderad@s de estas técnicas que tanto amo….

Un abrazoooooo buena semana de marzo con los tacos acá en Santiago y en nuestras bellas Regiones del Norte y del Sur….