fbpx
Seleccionar página

El patchwork es una técnica de costura que consiste en ensamblar distintos retazos de tela (parche) para formar una pieza más grande (bloque), con el que se confeccionan colchas o quilts, tapices, alfombras, manteles y paños de diferentes tamaños y usos, e incluso prendas de vestir…Esto último es lo que hacia la madre de nuestra querida artista nacional Violeta Parra (Ella  le fabricaba unos hermosos y coloridos vestidos) quien posteriormente también replicó esta forma de diseñar sus propias prendas de vestir. En el museo que conmemora su obra podemos ver sus antiguas máquinas Singer…

Podemos hacer patchwork uniendo piezas de tela iguales o distintas en su forma y crear a partir de un módulo que se repite una pieza mayor. A menudo creamos patchwork cosiendo telas en secciones más pequeñas y luego uniéndolas.

 

Clasificación del Patchwork

 

Los bloques de patchwork son a menudo clasificados en categorías con nombres que detallan su estructura general y a veces el número de piezas o parches que lo componen. Es importante aprender a identificar los bloques por la cuadrícula que compone sus diseños.

¿Por qué? Porque entender las cuadrículas facilita cambiar el tamaño de un bloque y reconocer qué bloques funcionan mejor juntos.  A menudo nos referimos a ellos con términos tales como cuatro parches, nueve parches, cinco parches, etc.

Esos términos revelan cómo se organizan las rejillas de un bloque…(Imagina un bloque de retazos formado por una cuadrícula de cuadrados, como un trozo de papel cuadriculado)… Cada cuadrícula se puede subdividir para crear más cuadrículas, pero el marco básico de la cuadrícula inicial no cambia.

 

¿Cómo se cosen los retazos o trozos de tela?

 

Hoy en día la mayoría de l@s quilter@s usan máquinas de coser para crear sus piezas, aunque muchos artistas todavía disfrutan del proceso de unión manual o hand piecing, trabajando las piezas como se solía hacer antaño…

 

Ejemplos de construcciones de Bloques básicos:

 

Un parche, que repite la misma forma una y otra vez. (Tumbler block o bloque de tambor)

Cuatro parches/ Four Square Block también se llama Economy Patch y es el segundo bloque más fácil por su construcción.

Nueve parches/ Nine Patch Block es el bloque más conocido y fabricado en el mundo del quilting. Se crea fácilmente en cualquier número de tamaños, siempre que el tamaño sea divisible por 3.

 

Y tenemos otros miles…

 

Bloque de Riel/Rail Fence Block  en base a tiras o franjas las que pueden ser infinitas….

Log Cabin/bloque de cabaña de troncos es otro bloque fácil de hacer y puede crearse en muchos tamaños dependiendo del cuadrado central y del tamaño y número de los «troncos». 

Bueno ya vimos los bloques básicos…pero faltan millones..jajja

 

Un abrazo en esta segunda semana de marzo… Feliz Patchwork!!!!