fbpx
Seleccionar página

Hola amig@s, las últimas semanas he estado trabajando un quilt con aplicación (un maravilloso robot) y me parece ideal contarles sobre la técnica de applique quilt la cual es muy popular en la fabricación de cobertores y que tiene varios modos de trabajarla.

 

Básicamente el applique quilt implica el pegado y unión por superposición de un detalle o decoración sobre una tela de fondo. Es genial para dejar volar nuestra imaginación y crear diseños mas pictóricos, combinando formas y colores.

 

En esta ocasión les voy a contar el como trabajar con una aplicación termoadhesiva sin tener que doblar las orillas de la tela del diseño la cual es otra técnica que explicare en otro post. Es decir, en este caso, las orillas quedan visibles.

 

 Y comencemos…

 

En primer lugar, debemos contar con un papel termoadhesivo doble cara. Yo uso “heatnbond lite” ya que este papel al no tener una adherencia ultra fuerte me permite coser las orillas del applique para así destacar la figura aplicada. Hay otros papeles más fuertes que simplemente pegan con calor todo el apliqque no siendo necesaria la costura de esta pieza.

 

Ojo: Esta fliselina termoadhesiva presenta dos caras diferenciadas para que NO nos equivoquemos al pegarla en las telas. Por el lado mate tiene el papel normal y por el lado brillante con textura de tela de araña tiene el pegamento.

 

¿Y cómo se trabaja? Bueno, acá les muestro el proceso

 

  • Primero debemos imprimir, dibujar o calcar directamente el motivo que queremos usar…
  • Debemos posar el applique sobre el revés de la tela y planchar sin vapor con una temperatura adecuada para que se adhiera el papel. Este paso es muy importante ya que hay que regular que la temperatura de la plancha no sea muy caliente para que así el pegamento no se queme.
  • Luego que ya tenemos pegado el papel con la tela, debemos recortar por la orilla del diseño y presentarlo en nuestra tela de fondo.

Y asi vamos armando nuestro applique quilt…

 

Acá haremos un stop ya que debo comentarles algo que tiene que ver con el resultado final de nuestro trabajo y que altera el resultado por el reverso/backing de nuestro cobertor.

 

Como terminacion de nuestro apliqque quilt tenemos 2 opciones; podemos elegir quiltear el fondo del apliqué antes o después de unir las tres capas del quilt. Les mostraré las 2 formas:

 

· En la 1ra forma trabajamos con la aplicación (engranajes) despues de la unión del sandwich y del quilting, ¿Por qué? Porque es un proceso que se puede realizar una vez que ya tienes la base del cobertor armada y despues solo te dedicas a diseñar con los apliqué, pero tiene un contra. Al utilizar esta técnica, por el back del applique quilt se pierde la diferencia entre figura y fondo no diferenciandose bien la forma de la aplicación ya que se produce un desorden de líneas.

 

En este caso lo hicimos asi ya que esta pieza es para un cojin y el reverso no será visible.

 

· La 2da forma es pegar desde un principio las aplicaciones (engranajes) sobre la tela de fondo sin estar esta quilteada, ni el sandwich de tela con batting listo. Se ve muy bien coser el borde de las piezas con puntadas decorativas para lograr una bella terminación y si quieren lograr que la pieza destaque aun más, se pueden usar hilos de colores que contrasten con el color de la tela. En nuestro articulo sobre Teoria del Color te contamos un poco más sobre esto

 

A este bello applique quilt de robot se le dio una puntada recta por la orilla de los engranajes para delimitar su forma y que resalte por el “revés” del quilt.

Luego de terminar de quiltear solo quedaría hacer los bordes y terminamos nuestro applique quilt 🤗.

 

Espero haberles ayudado a conocer esta técnica que nos permite diseñar hermosos cobertores de forma un poco más simple que el trabajo de patchwork pero no menos bella. Hasta otro post amig@s… Abrazos.

Suscribete a nuestro canal de Youtube

Encontrarás tutoriales y tips utiles en costura