fbpx
Seleccionar página

Tal como les comenté en mi primer posteo, hoy quiero hablarles sobre las cualidades y beneficios del uso de las fibras naturales en la confección de la ropa de cama de bebes y niños. En Mi Dulce Costura tenemos clara la importancia y la necesidad que impera fuertemente a nivel mundial de usar materias primas nobles de bajo o nulo impacto medioambiental.

A continuación les detallaré las cualidades y beneficios del uso de estas tres fibras: algodón, bambú y lana.

  • Algodón: Se obtiene de la planta de algodón, es suave, permeable, absorbe la humedad, es fresco, fácil de lavar y teñir con tintas naturales.
  • Bambú: fibra de origen vegetal que se fabrica usando celulosa de bambú. Posee un elevado valor ecológico puesto que proviene de cultivos con ciclos renovables cortos y se hace sin el uso de químicos fuertes y con métodos que requieren menos agua que los métodos convencionales de secado. La fibra de bambú aplicada al tejido ofrece una sensación de frescura y libertad y gracias a su estructura molecular absorbe y evapora casi instantáneamente el sudor humano. Es muy suave, antibacterial, hipoalergénico, termorregulador (cálido en invierno y fresco en verano) y protege contra los rayos UV.
  • Lana: Es una fibra de origen animal que proviene de ovejas, alpacas, llamas y otros ovinos que son esquilados usualmente una vez al año. Luego de remover grasa y suciedad, la lana es cardada y peinada. La lanolina y la función natural de la lana de respirar hace que aísle el cuerpo del frío y del sudor, conservando el calor.

Espero haber aclarado los beneficios que implica usar estas fibras en la confección de textiles, pero por sobre todo, plantear la necesidad de volver a lo natural para proteger a nuestros hijos y al medioambiente. Siempre serán mayores las ventajas del uso de estas fibras por sobre cualquier fibra sintética.

Más adelante daremos algunos tips de cómo mantener en buen estado estas telas, pero primero les revelaré las herramientas que se usan en la confección del patchwork y quilting. La idea es que ustedes también puedan aprender a realizar sus propios proyectos con estas técnicas o al menos puedan conocer todo el proceso de confección que desarrollamos desde la idea, pasando por la selección de la tela hasta la confección del patch y el quilting.

Pues no hay nada mejor que compartir las experiencias artísticas…

Un abrazo y hasta la próxima.

*Fuentes:

http://www.revistamujer.cl/2016/02/17/01/contenido/los-beneficios-de-las-fibras-naturales-en-la-ropa

http://www.purowool.com/es/sobre-lana/las-funciónes-únicas-de-la-lana