fbpx
Seleccionar página

Hola amigas, hemos retomado el blog con nuevos aires, he estado en mil y una cosas y tengo millones de ideas e info que compartir pero vamos poco a poco. En este artículo profundizaremos en las herramientas necesarias para la costura.

Hace ya tiempo hablamos de algunas de las herramientas imprescindibles para realizar patchwork, pero hay otras que con el tiempo y el hacer me he dado cuenta que tambien son super necesarias dentro de nuestro taller:

TIJERAS

Aunque tengamos un cutter (cortador de tela o rotary cutters) es necesario tener varias Tijeras, entre ellas una de sastre (son grandes y pesan mucho pero las hay con mango más liviano), una microdentada que evita que la tela se deslice bajo ella haciendo un corte más recto, pinking shear o tijera de zig zag (que evita que la tela de deshilache), tijeras de bordar para cortar hilos sobrantes y finalmente otras para trabajar exclusivamente el paper piecing o patchwork con papel cuya característica es que terminen en punta para cortar los ángulos.

Cada tijera tiene su proposito, las de tela deben usarse para ello y nada más (nada de venir a cortar el cartón piedra de los niños para el trabajo de arte). A la hora de cortar los hilos sobrantes al terminarla pieza ocupo las tijeras de bordar, las hay de distintas formas y tamaños (existen unas bellas con formas de pajarito, de mariposa e incluso he visto de guitarra para todos los gustos y estilos), sin embargo, a pesar de amar mis tijeras rectas de pajarito me dí cuenta que es preferible usar una tijera de bordar curva que por su forma impide que pasemos a cortar la tela cercana a los hilos que cortaremos.

Otra opción es usar un cortahilachas. En mi caso esta herramienta es la que uso para cortar los hilos durantela unión de las telas en el trabajo de patchwork.

AGUJAS

Otra de las herramientas necesarias para la costura son las agujas. Con las agujas de mano habitualmente escondo los hilos entre las capas de tela del patchwork una vez terminada la pieza. Anteriormente usaba una aguja normal pero tenia que gastar mucho tiempo en enhebrar cada hilo (con un hermoso enhebrador colgante con forma de pajarito que tengo) y luego cortar el saliente sobrante, pero mis ojos y pulso ya no dan para tanto así que cambié las agujas normales por las agujas de facil enhebrado, eso me cambio la vida y ya no tardo tanto en hacer esta parte del proceso.

Respecto de las agujas de máquina yo sólo uso de dos marcas Bernina o Schmetz, ambas importadas de muy buena calidad y dependiendo de la labor a realizar uso la que corresponda.

ALFILERES

Para ensamblar las piezas de un bloque de patchwork o unir las tres capas del sandwich antes de acolchar es preciso usar alfileres e imperdibles (el famoso alfiler de gancho).

En relación a los primeros, debemos elegir alfileres finos de buena calidad, en lo personal me gustan sólo los con cabeza de vidrio para no contaminar y por el hecho de que al planchar, uno a veces pasa cerca de la cabeza de los alfileres y no queremos que se nos derrita uno de plástico sobre la tela.

Una opción en lugar de hilvanar a mano o aplicar pegamento en spray para sujetar las capas al acolchar es usar alfileres de gancho, lo ideal es que sean curvos. Creanme que así se demorarán menos y las capas no se moveran evitando el descalce de las piezas. Yo uso unos pequeños de 28mm, con eso evito que se muevan tambien hacia los lados, calzan justos. Ahhh, y nunca está de más el uso de dedales para proteger nuestros dedos, hay para todos los gustos y de todos los precios y tambien es una de las herramientas necesarias para la costura

HILOS

Uno de los materiales indispensables en todo nuestro proceso y que nunca deben faltar en nuestro taller son los hilos. Hay de distintos tipos, colores, grosores, marcas, por lo que las posibilidades son infinitas, pero siempre debemos considerar tener hilos de muy buena calidad y de materiales lo más naturales posibles cosa de que no se rompan o se salgan lo que provocaría que de a poco nuestros trabajos se separen y descosan.

En mi caso uso sólo hilos 100% algodón de distintas marcas y tengo la suerte de haber encontrado en internet hilos de bordar a maquina antiguos, de esos que vienen en cajas de cartón y en bobinas de madera.

Uno de mis preferidos y que más uso es un hilo importado desde la India, posee tres hebras, es fino y muy resitente, justo lo que necesito para darle durabilidad a mis trabajos de costura.

Si quieres saber más sobre nuestra materia prima revisa el siguiente articulo donde hablamos de eso:

 

https://midulcecostura.com/fibras-naturales-la-materia-prima/

PLANCHA 

Una plancha es muy necesaria para trabajar, yo ocupo tres jajaja:  

  • Una plancha pequeña para usar en patchwork con piezas muy chicas.
  • Una plancha antigüa muy pesada y sin vapor. ¿Por qué? porque el vapor tiende a deformar un poco la trama de las telas por ende si se aplica mucho vapor el bloque se deforma (Al planchar una pieza de patchwork uno aplica más el peso que movimiento de la plancha para que quede lo más plano y sin volumen posible). 
  • Una plancha normal con vapor y que uso sólo cuando la tela es muy dificil de dejar sin arrugas ademas de usarla sin agua cuando aplico spray para unir las piezas de un quilt antes de iniciar el proceso de costura.

Si tenemos plancha debemos tener tambien una tabla de planchar, yo tengo dos, una pequeña metálica y otra de madera que yo misma fabriqué. Hoy por hoy estan arrasando en el mercado unas bases de planchado de lana (muero por una jajaja). Actualmente la empresa que las fabrica está regalando una y por supuesto nosotros estamos participando, dedos cruzados. Les dejo el link de ese giveaway por si tambien quieren participar.

https://www.instagram.com/p/B0YO-qeH-QW/

Bueno por esta vez eso es todo amig@s, en otro post les prometo que voy a dar los datos de donde comprar todas estas herramientas necesarias para la costura y materiales que se usan en patchwork y quilting.

Un abrazo sincero y que tengan una bella semana…