fbpx
Seleccionar página

¿Estas pensando en dar el paso y comprar una máquina de coser? Te felicito por la decisión y para ayudar te daré unos tips para facilitar el proceso de elección. Nos enfocaremos en las máquinas de uso casero que puedes tener en tu hogar, en otro post hablaremos de máquinas para uso industrial.

 

En máquinas de coser encontramos una gran variedad de modelos para todos los gustos, las hay desde máquinas básicas hasta modelos especializados, (para quilting, bordado, rectas, overlock, computarizadas, etc.) de casi todos los colores, variadas marcas y de distintos países de fabricación (americanas, españolas,  alemanas, japonesas, suizas),  y  por supuesto de distintos precios.

 

Las actuales máquinas de coser domésticas son veloces y automáticas, por ello son muy fáciles de manejar y han adquirido mucha popularidad. He tenido la suerte de probar varias, desde una  Singer de 1903 mecánica de fierro, hasta una Bernina de brazo largo Q24. En este momento tengo 2 máquinas con las que hago mis obras, una Bernina y otra Janomé, ambas especificas para freequilting y con diferentes características, las amo.

 

Una buena maquina de coser tiene una magia única y la conexión que se forma con ella también lo es, digo esto con conocimiento de causa ya que he tenido algunas muy mañosas a las que hay que pedirles por favor que cosan, jajajaja. En lo personal confieso que soy una enamorada de las máquinas de coser antiguas o vintage por su calidad de materiales y porque al coser en esas máquinas controlas de forma manual todo el proceso.

 

 

EN QUE DEBEMOS FIJARNOS

 

Para comprar una máquina de coser, es muy útil hacer un listado de tus necesidades como costurera para ser realista y pragmática, así evitarás gastar dinero en funciones o accesorios que no te serán útiles:

 

En primer lugar, debes pensar para que la quieres usar:

· Si tienes intención de comprar una máquina de coserpara remendar o fábricar ropa o quizas manteleria, puedes optar por los modelos básicos con una gama de precios que pueden llegar hasta $300.000 según las funciones que posea, en general funciones básicas para costuras simples.

· Si te quieres dedicar a algo mas complejo como por ejemplo patchwork y quilting, existen modelos especializados con caracteristicas específicas para este tipo de trabajo, ademas de comodidades propias de modelos tope de linea donde las marcas cada vez innovan más en ergonomía. Entre estos avances encontramos:

 

  • Panel de luces en el área de costura
  • Amplia superficie de trabajo,
  • Enhebrador semi o automático,
  • Pantallas táctiles o con botones seleccionadores de puntadas,
  • Colección de puntadas, reguladores de puntadas (ancho y largo),
  • Sistemas de doble arrastre (pie que arrastra la tela superior y la inferior al mismo tiempo) súper útil en costuras de líneas rectas,
  • Bobinas grandes donde podras cargar más hilo que en una estandar (Bernina posee bobinas tamaño jumbo lo cual es muy práctico al no tener que estar enrollando hilo a cada rato)
  • Alzaprensatelas eléctrico de rodilla (excelente función a la hora de acolchar en estilo libre…CREANME).

 

Al comprar una máquina de coser ten en cuenta el espacio del que dispones para su ubicación ya que hay algunas antiguas que vienen con mueble o modelos más nuevos que cuentan con una mesa grande para poder colocar la tela. Tampoco olvides considerar en la compra el tipo de puntadas que quieres hacer, los accesorios necesarios, los pies, prensatelas, pedales, etc.

Cuando tengas alguna maquina en mente te recomiendo ver tutoriales de la máquina para que te hagas una buena idea de como funciona y sus caracteristicas.

Como último tip a tener en mente a la hora de comprar una máquina usada, es indispensable tener un buen mecánico CONFIABLE que pueda en caso de algún desperfecto arreglarla y hasta ser capaz de fabricar una pieza de ser necesario. En Santiago les recomiendo ir a Singer y Nagoya, quienes poseen 40 años de experiencia en la venta y reparación de máquinas de coser industriales y caseras de TODAS las marcas. Lo bueno es que se les lleva la máquina, ellos hacen el presupuesto y si lo apruebas realizan la reparación, sino simplemente te llevas la máquina sin que te cobren por la revisión.

 

En mi caso yo soy quien restaura mis máquinas antigüas, me encanta la mecánica tras ellas pero en las computarizadas no meto mano jajja, ahí no sabría que hacer.

 

Bueno espero les haya gustado este post… Un abrazooo y buena semana!!!

Pin It on Pinterest