fbpx
Seleccionar página

¿Por casualidad has visto el interior de un quilt de multitienda? ¿Sabes de que está hecho un quilt industrial?

 

Esta semana te quiero formular estas preguntas por una razón: La calidad de lo que nos venden. Piensa, cuando compras una crema para el rostro ¿Compras cualquiera? ¿Acaso no tomas en cuenta los beneficios o posibles daños que provocará en tu piel  o sus componentes y como está hecha?

Bueno me propuse hacer un experimento para comprobar de que está hecho un quilt industrial, la verdad es que al realizar este experimento para el blog ya sabía los resultados, pero la gran mayoría de ustedes no y eso me hizo escribir y darles a conocer la realidad de la industria textil de los quilt.

 

Experimentando con los materiales

 

El experimento consistió en comprar un quilt en una multitienda para comprobar si el material de que está hecho un quilt industrial es realmente lo que dice la etiqueta. No daré nombres, marcas ni precios ya que lo que importa acá es comprobar la calidad de lo que nos venden y en verdad ustedes solo con ver las etiquetas pueden darse cuenta

 

En las tiendas en general podemos, encontrar quilts en al menos dos materialidades:

· Quilts hechos de microfibra

· Quilts que dicen estar hechos con tela 100% Algodón.

 

Antes de seguir con nuestro experimento déjenme contarles que la microfibra es un tipo de fibra sintética muy fina, no es tejida, y está compuesta mayoritariamente por poliéster y por poliamida (un subproducto del nylon).

Las propiedades de este material las ves a diario por ejemplo cuando usas un trapeador de piso y absorves agua que se derramó, lo mismo sucede cuando te abrigas con algun tipo de microfibra ya que absorve el vapor de agua que sale de tu cuerpo mientras duermes y no deja que se evapore generando lo que se llama calor humedo.

 

Les comparto una infografía de un estudio de la Universidad de California donde advierten sobre lo contaminante de este tipo de fibras.

En verdad desde un punto de vista ecológico, las microfibras son muy perjudiciales para el medio ambiente. Si  quieren ahondar en el tema de la contaminación por las fibras sinteticas, este articulo les puede interesar Contaminación con fibras sintéticas

 

Volviendo a nuestro experimento, después de un rato de busqueda encontré un quilt cuyo etiquetado decia 100% algodón, bueno pues al separar las capas del quilt me encontré con una gran sorpresa (si quieres saber como se compone un quilt revisa nuestro artículo Una historia como cualquier otra

 Al observar por el exterior el quilt comprado, para asi saber de que está hecho un quilt industrial, se observa una fibra bien abierta de algodón, pero aunque decía estar hecho 100% de algodón, el backing (o parte de atrás del quilt) de las fundas de las almohadas era de una tela blanca brillante que se nota a kilómetros es 100% poliéster.

Para comprobar descosí una parte del quilt y el hilo que saqué también se notaba 100% poliéster. Bueno, pero lo debemos comprobar, no basta solo con creer que es políester.

 

¿Y como lo hacemos?

 

Para reconocer una fibra natural de una sintética existe un TIP clásico: Exponerlas al fuego.

 Así de simple, corté un trozo de tela y la puse bajo fuego, ¿y que pasó? Se chamuscó. Las telas con composición sintética se ponen negras y la parte quemada muy dura, casi como un trozo de plástico que en definitiva es de lo que están hechas. Por el contrario, al quemar una fibra natural, esta toma un color café y lo quemado se vuelve un polvo suave al tacto.

 Hice lo mismo con el relleno, batting o guata, corté un pedazo y lo puse al fuego. La fibra que al tacto era suave, al quemarla se puso durísima comprobando de esta simple forma que lo que me vendían como un producto 100% algodón no era mas que una mezcla de algodón y poliéster.

 

Con este simple experimento no me queda ninguna duda que el retail no cumple con la realidad en su etiquetado. 

Hace años me dedico a la fabricación de quilt y desde un principio he elegido usar telas y guata de fibras naturales pensando siempre en la calidad y nobleza de los materiales y en evitar cualquier posible problema a la piel de quienes usan mis productos que finalmente son pequeños bebés que merecen todo el cuidado del mundo. En este otro post les cuento sobre los beneficios de usar solo fibras naturales Fibras naturales, la materia prima

 

Finalmente, y como siempre lo digo, debemos tener en cuenta que las fibras sintéticas no sólo dañan la piel que es el órgano más grande su cuerpo, sino también causan un gran daño al ecosistema, en cambio si optamos por productos naturales y biodegradables prolongaremos nuestra vida y la de nuestro hermoso planeta, así que antes de usar productos que contaminan pregúntate ¿Qué mundo quieres dejar a tus hij@s y nietos?

 

Cariños y hasta la próxima.

Pin It on Pinterest